Referentes

   A propósito de mencionar algunos de los referentes artísticos de Di Paola y ver qué tomó de cada uno de ellos, los invitamos a realizar un breve recorrido por la historia del arte.


 

Referentes. Arte del norte argentino. Página 1

   En las obras de Di Paola se aprecian un realismo y un clasicismo cultivado en Europa, y luego en otros continentes, desde los tiempos del Renacimiento, en el siglo XV. Asimismo, desde Buenos Aires, donde ha vivido toda su vida, asistió a las migraciones provenientes del norte argentino pudiendo captar la belleza de su arte, de sus rasgos y de su personalidad. La presencia de los originarios en Buenos Aires tuvo mucha influencia en sus trabajos, ya que concurrió a exposiciones de arte autóctono argentino, ya sea de cuadros, de telares, objetos de plata y madera.

 "La alfarera", óleo sobre tela, por Gómez Cornet. Artesanías en Raco, Tucumán, Argentina. 
 
La alfarera”, óleo sobre tela, 118 x 90 cm., 1946, por Ramón Gómez Cornet, pintor santiagueño.
 
Artesanías en Raco, provincia de Tucumán. Fotógrafo: Cecilia Lutufyan.
 

 

Referentes. Arte religioso

   En este tipo de trabajos, se aprecia una influencia de las esculturas y pinturas que vio en diferentes iglesias de la Argentina. También, en el análisis de trabajos hechos por algunos artistas del Renacimiento y en la educación religiosa que recibió en la escuela donde cursó el primario y el secundario.

 Estatuas en el exterior de la iglesia La Piedad, Buenos Aires. Altar de la iglesia María Auxiliadora, Buenos Aires. 
 Estatuas en el exterior de la iglesia Nuestra Señora de la Piedad, Buenos Aires.
Foto: www.Ciencia y Fe.com.ar
 Altar de la Basílica de San Carlos Borromeo y María Auxiliadora, Buenos Aires. Foto: Blog de la Basílica 

 

Referentes: Lemos, Minguillón Iglesias y Laxeiro

   En M.A.P.O. (ver Hoja de vida) Di Paola se vinculó especialmente con una corriente que promulgaba el renacimiento de las artes plásticas gallegas cuyos miembros realizaron trabajos y exposiciones en Buenos Aires desde la década del Cincuenta. Artistas plásticos oriundos de Galicia, como Ángel Lemos, compañero de trabajo en M.A.P.O., Julia Minguillón Iglesias y José Laxeiro, pronto pasaron a ser algunos de los referentes de la obra de Di Paola.



   Ángel Lemos (1917-2002), pintor autodidacta español. Nació y vivió en Vigo, Galicia. Emigró a la Argentina en 1950, regresó a su país en Foto de Ángel Lemos.
1977 y permaneció en España hasta su muerte. En Buenos Aires, se dedicó a la cerámica trabajando de modelista y decorador para la casa M.A.P.O. Al mismo tiempo, continuó pintando por encargo cuadros al óleo y acuarelas.


   Su obra se centró en las maternidades, estudios de desnudos, paisajes y marinas de su Vigo natal. También aceptaba encargos de retratos. En sus trabajos, buscó siempre hallar su propia personalidad.Ya desde niño su inclinación a todo lo que fuera artístico se manifestó de forma evidente y a lo largo de toda su vida, no tuvo ocupación alguna que no estuviera relacionada con el arte. Hacia 1949, ganó una beca para estudiar pintura en un concurso organizado por la Diputación de Pontevedra, que le fue retirada porque “ya sabía demasiado”.

   Realizó numerosas exposiciones en diferentes ciudades de España y de América. Dejó en manos de su hija Natalia Lemos, también artista plástica, la representación de su obra.

 "Marina", acuarela, por Lemos. ´Camino de Santiago´, pintura al óleo de Lemos, referente de la pintora Di Paola. 
 "Marina", acuarela, por Lemos. Foto: sitio web dedicado a Lemos. 
"Camino de Santiago", pintura al óleo, 100 x 155 cm., por Lemos. Foto: sitio web dedicado a Lemos.
 
     
 
´Cura bajo la lluvia´, pintura al óleo, por Lemos, referente de la pintora Di Paola.
 Naturaleza muerta, por Lemos, referente de la pintora Di Paola. 
 "Cura bajo la lluvia", pintura al óleo, por Lemos. Foto: sitio web dedicado a Lemos. Flores, pintura al óleo, por Lemos. Foto: sitio web dedicado a Lemos. 


   Di Paola tomó de Lemos su forma de pintar. Lo conoció siendo muy joven y aprendió mucho de su arte. Lemos se dedicó a un clasicismo, tomaba los objetos en su forma natural, para luego agregarles su propia percepción.

 

   Julia Minguillón Iglesias (1906-1965), pintora española vinculada a la “vanguardia histórica gallega”. Vivió la mayor parte de su vida en Julia Minguillón Iglesias
Galicia. Desde niña mostró una gran vocación para todo tipo de arte realizado con las manos, por ejemplo en sus dibujos en pluma o en pequeños collages hechos con sellos de correo. Por ese motivo, la Diputación de Lugo decide otorgarle una beca en la Academia de Bellas Artes de San Fernando.


   Los cuadros de Minguillón Iglesias hablan de temas cotidianos, paisajes rurales y urbanos, acontecimientos populares. También realizó muchos  retratos, técnica que fue perfeccionando con la ayuda de sus propios familiares a quienes tomaba como modelos. Esto la acercó más a lo cotidiano, a la descripción poética de su propio entorno. Asimismo, realizó exposiciones en Europa y en América.

   Julia Minguillón Iglesias poseía una técnica correcta y una paleta bien entonada. La pincelada es larga,  con colores claros sobre otros más oscuros a fin de suavizar estos últimos, lo cual produce un efecto de gran belleza. Será por eso que cuando se libera del academicismo, es una pintora emocionante.

Fuentes: Revista virtual Foeminas y Colección Caixanova.

 ´Casas del Berbés´, óleo de Minguillón Iglesias, referente de la pintora Di Paola. La fuente´, óleo de Minguillón Iglesias, referente de la pintora Di Paola. 
 
Casas del Berbés”, óleo sobre lienzo, 60 x 50 cm., 1955, por Minguillón Iglesias. Foto: cortesía de la Galería Montenegro.

La Fuente”, óleo sobre tela, 100 x 30 cm., primera mitad del siglo XX, por Minguillón Iglesias.


 "Mi familia", óleo sobre lienzo, por Minguillón Iglesias. Museo Provincial de Lugo, Diputación Provincial de Lugo. 
 
Mi familia”, óleo sobre tela, 223 x 198 cm., 1944, por Minguillón Iglesias. Foto: gentileza del Museo Provincial de Lugo, Diputación Provincial de Lugo.
 

    Di Paola tomó de Minguillón Iglesias su pintura expresiva.

 

   Laxeiro, José Otero Abeledo (1908-1996), pintor español miembro de la llamada vanguardia histórica gallega, la que superó el regionalismo Foto de Laxeiro.
imperante, a la vez que se hacía receptora de las tendencias artísticas del resto de Europa. Emigró a la Argentina en 1951, regresó a su país en 1971 y permaneció en España hasta su muerte.

   Laxeiro ha creado un arte personal de fuerte vigor y de crítica social tanto en el óleo como en el dibujo. En su primera etapa como pintor, cultivó el expresionismo dentro de la vanguardia histórica gallega. Una característica de toda su obra es el horror vacui (expresión latina cuya traducción literal es "miedo al vacío"), término que se emplea en la historia del arte, especialmente en crítica de la pintura, para describir el relleno de todo espacio vacío en una pieza artística con motivos o elementos decorativos. Estos abundantes elementos, propios de la estética del Barroco, cuyo apogeo se conoció durante los siglos XVII y XVIII, cobran forma en la exuberante generosidad de su trazo. Asimismo, en su primer período, Laxeiro supo captar lo popular desde el juego de luces y sombras, primando la mancha sobre la línea. Esta fue una clara influencia de la obra de Goya.

   En su segunda etapa como pintor, que coincidió con los años en que vivió en la Argentina, realizó una pintura pasional y espontánea, por lo que su arte evolucionó hacia formas más simples. Su paleta cromática se va aclarando hacia colores primarios y sus composiciones, en las que sigue persistiendo el horror vacui, se bidimensionalizan, llegando a hacer incursiones en la abstracción. Su constante inquietud por experimentar lenguajes jóvenes lo llevarán, a lo largo de su vida, paralela a la del siglo XX, a una sorprendente coincidencia con movimientos estéticos, a los que algunas veces se adelantó sin saberlo.

Fuente: Fundación Laxeiro


 ´Cataclismo´, tinta sobre papel, por Laxeiro, referente de la pintora Di Paola. ´La mujer del abanico´, pintura al óleo de Laxeiro, referente de la pintora Di Paola. 
 "Cataclismo", tinta sobre papel, 65 x 50 cm., 1963, por Laxeiro. Foto: Fundación Laxeiro
"Mujer del abanico", óleo sobre tela, 65 x 115 cm, c. 1950, por Laxeiro. Foto en blanco y negro.

   A través de Laxeiro, Di Paola supo de la existencia de un nuevo movimiento artístico en Galicia, lo cual valoró mucho, ya que este tipo de acontecimientos generalmente se conoce sólo por medio de libros sobre historia del arte.


Página 1 de 4 - Próxima página  >



Este trabajo está protegido por la ley de Propiedad Intelectual. Está prohibido copiar el contenido de esta página web en otro medio de difusián sin previa autorización.