Referentes-página 2

Fernando Fader

   Fernando Fader (1882-1935), empresario y artista plástico argentino. Nació en Mendoza, según algunos autores -según otros, en el Fernando Fader.
extranjero- y falleció en Córdoba. Realizó un viaje a Europa, en el 1900, para orientar su vocación. En Alemania, estudió música y pintura durante cuatro años. En ese país, como en otros de Europa, estaba en auge el impresionismo. Vivió también los primeros momentos del expresionismo alemán. Regresó a la Argentina en 1904.


   En 1907, junto a otros jóvenes que también habían estudiado arte en Europa, fundó el grupo "Nexus", el que abogaba a nivel local por los postulados del realismo y del impresionismo.

   En su primera etapa como pintor, Fader tuvo una postura un poco indefinida al concentrarse en la representación naturalista (o realista) y al incorporar algunos elementos impresionistas. En el segundo período de su obra, alcanzó gran madurez pictórica independientemente de todo movimiento artístico. Pintó hasta 1931, año en que abandonó la pintura por problemas de salud.

   Sus cuadros se abocaron a paisajes, animales, retratos, autorretratos e interiores. Sobresalió principalmente como paisajista. En una entrevista realizada por Enrique Prins, publicada en la revista "Plus Ultra" (Buenos Aires, abril de 1917), el mismo Fader nos dice: "En mí, toda idea nace bajo la emoción de un sentimiento de belleza (). Todo tiene alma: una flor, una cabra, una montaña, un desierto, un mueble.".

Fuente: "Pintores argentinos del siglo XX. Fader", revista nro. 3, texto: Alberto H. Collazo, Buenos Aires, Centro Editor de América Latina, 1980.


 
´La comida de los cerdos´, pintura al óleo de Fader, referente de la pintora Di Paola.
La Comida de los cerdos”, óleo sobre tela, 130 x 100 cm, 1904, por Fader.
 
 
´La mazamorra´, pintura al óleo de Fader, referente de la pintora Di Paola.
La mazamorra”, óleo sobre tela, 100 x 120 cm, 1927, por Fader.

 ´Los algarrobitos´, pintura al óleo de Fader, referente de la pintora Di Paola. 
 Los algarrobitos”, óleo sobre lienzo, 89 x 109 cm., 1926, por Fader. 

   Di Paola tomó de Fader su labor como paisajista, esos cielos, esa búsqueda del alma del paisaje. Es por ello y por la búsqueda incesante de lo bello que Di Paola valora el aporte de Fader a la pintura argentina. 

 

Santiago Eugenio Daneri

   Santiago Eugenio Daneri (1881-1970) nació y falleció en Buenos Aires. Pintor cuya obra realizó aportes fundamentales a la pintura Eugenio Daneri.
argentina. Su vocación se hizo presente en 1899. Pronto recreó el universo de las cosas simples reivindicando sus valores, a veces perdidos en el trajín rutinario. De este modo, procuró redescubrir lo conocido, vivenciarlo de un modo mágico captando el espíritu de las cosas.

   Daneri se aboca principalmente a la pintura de paisajes, naturalezas muertas y retratos. Se destaca también como paisajista urbano, tratando temas del puerto de La Boca, la Isla Maciel, el Riachuelo de Buenos Aires, la costa de San Isidro y rincones de Palermo y del Parque Saavedra. Partiendo del impresionismo, pronto lo abandona para seguir su propia línea expresiva. Utiliza el color y la forma de una manera que aísla los objetos del tiempo y del espacio. Los colores son sordos, ocres y grises; parecen vistos a través de un cristal.

   Su obra es considerada "testimonial", ya que describe el tiempo histórico que le tocó vivir: la Argentina después de la Segunda Guerra Mundial, con su modelo económico llamado "sustitución de importaciones" y la consecuente aparición de nuevas clases sociales, empresarios y obreros de origen campesino provenientes de la migración hacia las grandes ciudades. En muchos de sus cuadros, Daneri plasmó los anhelos de una nueva clase media que volcaba sus esfuerzos en consolidar una nueva situación económica y en acceder a la cultura formal. En el cuadro "Comida casera" se observa seguridad y bonanza sin que desaparezca, sin embargo, un aire de humildad y modestia. Se trata de recrear una clase social que no ha perdido sus cualidades básicas. También da testimonio de los inmigrantes europeos que llegaron en forma masiva al país en procura de los mismos fines entre 1880 y 1930. Incluso, en su propio "Autorretrato", muestra sus ancestros italianos.

Fuente: "Pintores argentinos del siglo XX. Daneri", revista nro. 8, texto: Luisa Rosell, Mónica Barassi, Sergio Domínguez Neira y Carlos Finollo, Buenos Aires, Centro Editor de América Latina, 1980.


 
´Viviendas obreras´, pintura al óleo de Daneri, referente de la pintora Di Paola.
"Viviendas obreras", pintura al óleo, 42 x 66 cm., s.f., por Daneri.
 
 
´Comida casera´, pintura al óleo de Daneri, referente de la pintora Di Paola.
"Comida casera", pintura al óleo, 1956, por Daneri.


 "Estrella federal", óleo, por Daneri."Estrella federal", óleo, 48 x 33 cm., c. 1948, por Daneri.
 ´Autorretrato´, pintura al óleo, por Daneri, referente de la pintora Di Paola."Autorretrato", óleo sobre tela, 90,5 x 70 cm., 1958, por Daneri. 
 
 
 

   Di Paola tomó de Daneri la observación profunda de los objetos y de las personas.

 

 


Este trabajo está protegido por la ley de Propiedad Intelectual. Está prohibido copiar el contenido de esta página web en otro medio de difusión sin previa autorización.


¿Qué clase de arte le gusta más?