Referentes. Página 3

   Leonardo Da Vinci (1452-1519), pintor florentino y "polímata" (a la vez artista, científico, ingeniero, inventor, anatomista, escultor, Leonardo Da Vinci
arquitecto, urbanista, botánico, músico, poeta, filósofo y escritor). Es descripto frecuentemente como arquetipo y símbolo del Renacimiento, genio universal y filósofo humanista. Como pintor, sus obras más célebres son: "La Gioconda" y "La Última Cena", copiadas y parodiadas en varias ocasiones.


  El Renacimiento es un período extremadamente brillante y renovador por el que atravesaron la cultura, el arte y las letras europeas de 1450 a 1570, aproximadamente. Se retorna al clasicismo griego recién descubierto. Sus orígenes y focos difusores se sitúan en las cortes y repúblicas italianas. El arte renacentista, especialmente la pintura, aprecia la quietud y la simetría, antes que la emoción y la pasión; también el realismo, por el que las figuras humanas o de animales y los objetos están reproducidos de modo que se parezcan en todo a sus modelos reales; la pintura se fundamenta en el poder definidor y expresivo de la línea, y se considera el color como de importancia secundaria; se implementa la técnica del óleo; la figura humana, el desnudo total o insinuado, el paisaje y los personajes mitológicos tienen mucha importancia.

 

   En pintura, Leonardo Da Vinci fue valorado como un maestro que supo capturar y representar la belleza. Su gran influencia provocó que lo bello se convirtiera en un ideal renacentista. Su técnica más notable es el sfumato (degradado) consistente en difuminar los contornos. Leonardo intuyó que la atmósfera no es transparente, sino que tiene color y formas propias, que cambian por efecto de la luz. Estas propiedades varían el volumen y el color de los objetos.

Fuente: El Rincón de la ciencia.
Imagen a la derecha del primer párrafo: semblanza atribuida a Da Vinci, guardada en la Galería de los Uffizi, en Florencia.


 
´La Gioconda´, pintura al óleo sobre tabla de Leonardo Da Vinci, referente de la pintora Di Paola.
"La Gioconda", pintura al óleo sobre tabla, 77 x 53 cm., 1503-1506, por Da Vinci.
 
 
La Última Cena´, mural ejecutado al temple y óleo por Leonardo Da Vinci, referente de la pintora Di Paola.
La Última Cena”, mural ejecutado al temple y óleo, 4,6 x 8,8 m., 1495-1497, por Da Vinci.

   Di Paola conoció la pintura de Da Vinci por medio de muchos ejercicios. Tomó del artista el trabajo de modelaje y el estatismo en las figuras. No obstante, su tiempo era otro; debió trabajar con ritmo apresurado y modelos cambiantes.

 

Referentes. Miguel Ángel

   "Miguel Ángel", Michelangelo Buonarroti, escultor, pintor, arquitecto y poeta italiano (1475-1564). Miguel Ángel.
Uno de los principales referentes del Renacimiento italiano. Considerado uno de los más grandes artistas de la historia. La escultura, según él mismo declaró, era su predilecta y la primera rama del arte a la que se dedicó; más tarde, incursionó en la pintura y en la arquitectura.


   En sus obras artísticas mostró una gran tendencia a la dramatización, al movimiento y a la tensión de los cuerpos, que posteriormente se apreciará en su obra pictórica cumbre, el fresco que adorna la cúpula de la Capilla Sixtina, en Roma. Dibujaba tomando modelos de la figura humana, la que no le guardaba ningún secreto, a los que sumaba los vívidos colores en boga de la época. Sabía expresar los temas religiosos.

   En sus esculturas, recuperó la representación de los escultores antiguos de la cultura helenística. Con el "David", escultura de mármol de 4,34 m realizada entre 1501-1504, que alcanzaría a convertirse en símbolo de Florencia, se destacaría de todos los artistas contemporáneos suyos.

   Los frescos para la bóveda de la Capilla Sixtina los realizó a pedido del Papa Julio II. Encargó ayudantes florentinos para que lo ayudasen. Pero Miguel Ángel posteriormente se puso a trabajar a solas. Realizó esta obra entre 1508-9 y 1512. En la Capilla Sixtina también realizó el "Juicio Final", por encargo del Papa Pablo III, quien lo nombró pintor, escultor y arquitecto del Vaticano. El artista contaba con sesenta años de edad y su trabajo duró desde 1536 hasta 1541.

Fuentes: Historia del arte. Michelangelo; Wikipedia. Miguel Ángel
Imagen a la derecha del primer párrafo: si bien hay dudas al respecto, se dice que esta pintura es un retrato de Miguel Ángel, óleo sobre tabla, c. 1504-1506, por Marcello Venusti.

 

 
´David´, escultura en mármol de Miguel Ángel, referente de la pintora Di Paola.
"La Gioconda", pintura al óleo sobre tabla, 77 x 53 cm., 1503-1506, por Da Vinci.
 
 
El ´Juicio Final´, fresco de Miguel Ángel, referente de la pintora Di Paola.
El "Juicio Final", Capilla Sixtina, Roma, fresco, 13,7 x 12,2 m., 1536-1541. Ocupa completamente la pared de la entrada. Se basa en el Apocalipsis de san Juan. En el centro se observa a un Cristo con gesto enérgico, que separa los justos de los pecadores, unos al lado derecho, los que ascienden al cielo, y a la izquierda, los condenados que bajan a las tinieblas. A su lado está su madre María contemplando el gesto de su Hijo. A su alrededor están los santos, fácilmente reconocibles ya que la mayoría muestran los atributos de su martirio.

 
Bóveda de la Capilla Sixtina, fresco de Miguel Ángel, referente de la pintora Di Paola.
 
 
Bóveda de la Capilla Sixtina, en Roma, fresco, 36 x 13 m., 1508-9 y 1512, por Miguel Ángel. En esta bóveda el artista desarrolló un complicado sistema decorativo-iconográfico donde figuran nueve escenas del libro del Génesis en el cuerpo central enmarcadas con profetas y sibilas junto con otros temas del Antiguo Testamento y los antepasados de Cristo. Estas imágenes se convirtieron en el símbolo mismo del arte del Renacimiento.
 

   Di Paola admira la magnitud de las obras realizadas por Miguel Ángel. Esto la ha llevado a pensar que todo cuanto se hace en arte es poco.

 

 


Este trabajo está protegido por la ley de Propiedad Intelectual. Está prohibido copiar el contenido de esta página web en otro medio de difusión sin previa autorización.


¿Qué clase de arte le gusta más?